LOS FALSOS RECUERDOS, UN MISTERIO DE NUESTRA MENTE



Como bien sabéis la mente es maravillosa, es un gran disco duro repleto de diversos archivos de recuerdos. ¿Pero estáis seguros de que esos recuerdos que tenéis archivados son verdaderos? Posiblemente algunos de ellos han sido insertados por influencia de personas o imágenes que creísteis vivir.
Los recuerdos pueden ser verdaderos o grabados en nuestra mente con manipulaciones o falsas historias. ¿Por qué motivo? La respuesta es sencilla, el motivo por el cual guardas esos recuerdos es por imágenes que alguna vez vistes en fotografías o en una simple película, algunas veces también ocurre que te relatan algo que te sucedió de pequeño o de hace algunos años y tu recreas esa historia en tu mente, se llega a convertir en unas escenas imaginadas por usted o una película que vas rodando y va tomando vida mientras escuchas la historia que te están contando. “La mente no sólo nos hace evocar aquello que hemos vivido, sino también lo que pensamos que hemos experimentado”.
¿Recordáis algún momento de vuestra vida que habéis discutido con vuestra pareja, amigos o familiares sobre quién tiene razón acerca de cómo se desarrolló un momento que compartisteis en vuestras vidas? ¿Y batallabais por hacer que vuestro recuerdo sea el que más se ajuste al original o el más fiel a la realidad? ¿Os suena de algo? La gran mayoría de personas, por no decir todo el mundo, han vivido esos momentos de discutir sobre detalles de un recuerdo compartido, y si una tercera persona hubiese grabado la escena original, os sorprendería de que no se ajusta a los recuerdos de ambas partes. ¿Por qué creéis que esos recuerdos son tan distintos? Es curioso pero se almacenan por el nivel de emoción que cada persona sienta en esa misma situación que comparta con varias o una persona. Es por esta razón que pueden recordar cosas diferentes por los sentimientos o por lo que pensaron en ese mismo instante.
Si os apetece podéis hacer una prueba, un simple experimento muy sencillo, coger a cualquier persona que conozcáis y que sepáis que han vivido unas experiencias juntos, que os expliquen ese momento tan especial. Por ejemplo: preguntarles a vuestros padres, individualmente, que os cuenten el día de su boda o luna de miel. Si no me confundo os daréis cuenta de que hay versiones distintas o algunas que se asemejan. Realmente comenzareis a dudar si aquel día estuvieron juntos o no. En este experimento también descubrirás que ambas partes vivieron unos sentimientos distintos y que solo recuerdan lo que consideraron más importante o emocionante.
¿Cómo se almacenan los recuerdos? Es realmente fascinante descubrir como nuestro celebro nos engaña cuando intentamos recordar y como se le puede engañar para almacenar el recuerdo que nos plazca.
Los recuerdos se almacenan mediante conexiones entre grupos de neuronas, todo depende del grado de importancia que le des a ese momento o los sentimientos que te trasmite. Cuanto más traumático o feliz sea más neuronas conectarán y más recordaras aquel momento. El miedo y el estrés aumentan la forma en que se fija el recuerdo en nuestro celebro y puede convertirlo en un recuerdo permanente o difícil de eliminar.
Nuestra memoria no reproduce fielmente las cosas que nos ha pasado, sino que lo hace de una forma más bien caprichosa. Con los años nuestros recuerdos evolucionan y les añadimos o eliminamos información a nuestro antojo, al almacenar diferentes experiencias y por influencias externas de otras personas nuestros recuerdos sufren una auténtica transformación. También es cierto que nuestra memoria va mejorando los recuerdos para que nos sintamos más a gusto con nosotros mismos. Pero no solo los mejoramos también podemos crear uno nuevo e interiorizarlo como propio. Basta con pensar y visualizar muchas veces un evento para que empecemos a recordarlo.


¿Cómo se puede introducir un falso recuerdo en nuestro celebro?

Una de las terapias más efectivas para introducir falsos recuerdos son la hipnosis, el rebirthing (renacimiento)  y la terapia de recuperación de memoria. Pero es realmente peligrosa esta clase de terapias. En la década de los 90 la psicoterapia se convirtió en una moda, la gente iba con problemas de depresión, ansiedad, trastornos de alimentación, etc. Resulto que empezaban a tener recuerdos horribles de abusos sexuales o de rituales satánicos y de otras cosas que estaban fuera de lo común. Entonces se dieron cuenta de que la técnica de imaginación guiada (hipnosis) estaba creando falsos recuerdos, y esas terapias condujeron a mucha gente a una catástrofe psicológica. Uno de estos casos fue en Estados Unidos, el fenómeno de la terapia de recuperación de memoria originó que muchos adultos que acudían a terapia sin recuerdos de trauma infantil salieron creyendo que habían sido abusados sexualmente por sus padres o torturados por cultos satánicos. Bajo hipnosis, los terapeutas les permitieron recordar las horribles experiencias que habían sufrido de niño. Pero era curioso, porque toda mujer que desarrollaba depresión, ansiedad o trastornos de alimentación, habían sufrido abusos, ¿eso significa que toda mujer sufre depresión o un trastorno de alimentación debe de haber sufrido abuso sexual? Creo que es imposible, porque la gente no reprime los recuerdos de haber sido maltratado o torturado, tampoco de experiencias de abusos sexuales ni una catástrofe natural, los eventos traumáticos, sobre todo si son repetidos, es muy difícil de olvidar. Pero tampoco quiero decir que sea imposible de que esto ocurra, en todo hay que sembrar una duda y dejarlo ahí hasta encontrar el porqué. Pero lo que si produjo estas terapias en muchas personas es reproducir en sus mentes falsos recuerdos y hacer daño a familiares, algunas de esas mujeres que salieron de terapia recordando un abuso sexual de su padre, lo denunciaron y fueron a juicio. No se sabe si realmente fueron víctimas de abusos sexuales, pero si es cierto que la mayoría de los padres y maestros que fueron condenados por estas denuncias, fruto de recuerdos recuperados en la hipnosis, han sido ya puestos en libertad pero todavía quedan algunos en prisión. Muchas familias han sido destruidas y arruinadas permanentemente.
La terapia del Renacimiento (Rebitthing-Breathwork) o también conocido como Rebirthing es una técnica inventada por Leonard Orr en Estados Unidos en 1960 a 1970. En la terapia hacen ejercicios físicos de respiración consciente y conectada. También hacen técnicas de pensamiento creativo y técnicas de crecimiento personal que ayudan a auto superarte. En esta terapia se intentó reconstruir el momento del parto de una niña que tenía 10 años,  la sesión fracaso y la niña murió de asfixia.
Pero no solo se puede introducir falsos recuerdos con estas terapias, también se puede hacer con un simple interrogatorio, solo se debe de conocer bien la persona para saber de qué forma concreta se debe hacer.
Si introducir un recuerdo falso en el celebro de un adulto es fácil imaginaros el de un niño. Realmente es un tema preocupante, los niños pequeños son más sugestivos y es más fácil contaminar sus memorias.
La Doctora Elizabeth Loftus, una investigadora muy reconocible y destacada, investiga el campo de los recuerdos falsos. Muchos de sus experimentos han sido un éxito, por ejemplo consiguió que un grupo de personas recordara lo felices que habían sido en su infancia cuando Bugs Bunny les abrazó en su visita a Disney World (como bien sabéis ese personaje es de la Warner Bros). Otro experimento fue el de reunir a personas y conseguir que el 29% de los participantes recordaran con total nitidez una traumática experiencia que nunca les había sucedido.
La doctora Loftus dice: “le puedes insertar a alguien el recuerdo totalmente falso de que se emborrachó bebiendo vodka y lo pasó muy mal, y esa persona pierde el interés en el vodka. También el contrario,”

Realmente inquietante este tema, hace que pienses si realmente tiene validez o podemos confiar en nuestra memoria. Parece ser que poca confianza y según para que cosas, porque dejar de beber o de fumar o hacerte creer que has abrazado Bugs Bunny en Disney no es tan grave, pero que te hagan creer que has cometido un asesinato o violado a alguien, ya comienza a ser más serio.
Parece ser que en un futuro se podrá insertar estas falsas memorias  para conseguir determinados objetivos, personalmente creo que es algo muy serio dependiendo en que manos va acabar esta nueva tecnología de control mental. En conclusión mi opinión es que deberíamos reflexionar todos sobre qué hacer para que nuestra mente no nos engañe y ser nosotros mismos, pero viendo como están las cosas, ya dudo de mi misma y de mis propios recuerdos.


Mary Gutiérrez y Pedro Pilar

Comentarios

Entradas populares